viernes, 20 de mayo de 2016

El Chelsea pagará más de 50 millones de euros a Adidas para que deje de patrocinar su camiseta

Adidas se separará del club de fútbol Chelsea de Londres, y obtendrá una indemnización de al menos 50 millones de euros (57 millones de dólares) conforme se intensifica la batalla por patrocinar a los principales equipos deportivos de Europa.

El acuerdo de 10 años terminará en junio de 2017, seis años antes de lo previsto, según dijeron las organizaciones la noche del miércoles. La decisión fue de mutuo acuerdo, agregaron.

Ninguna de las partes dio una explicación acerca de la separación, que se produce tan solo una semana después de que el Chelsea dio a conocer su nuevo kit de Adidas para la temporada 2016/17. Se informó que el acuerdo estaba avaluado en alrededor de 30 millones de libras (43 millones de dólares) anuales cuando se firmó en 2013, cifra inferior a los 75 millones de libras anuales que Adidas acordó pagar por sustituir a Nike Inc. como proveedor del uniforme del Manchester United, un año después.

La ruptura "es una sorpresa y lleva a preguntarse qué es lo que pasó realmente detrás de bambalinas", dijo en una nota Zuzanna Pusz, analista de Berenberg Bank. "Creemos que lo que pasó es preocupante, y hace que aumenten los temores sobre la lucha cada vez más intensa por los derechos de patrocinio del fútbol europeo".

Una vez que termine la alianza, el Chelsea buscará un nuevo patrocinador para su equipo, dijo Adidas en un comunicado. Según Pusz, el equipo londinense no habría podido dar término al contrato y pagar la compensación si no contara con una alternativa.

Un fin abrupto
El abrupto fin que se le dio a la alianza de 10 años con el Chelsea, se produce meses antes de que Kasper Rorsted deba reemplazar en sus funciones al máximo responsable de Adidas Herbert Hainer, que ha estado durante mucho tiempo al frente de la compañía. La Empresa alemana, cuyos patrocinios en el fútbol también incluyen al Real Madrid y al Bayern Múnich, dijo que la medida ilustra su estrategia de asociarse con un menor número de equipos deportivos.

"Continuamos con el proceso de concentración que es parte de nuestra estrategia de patrocinio deportivo", dijo Hainer el jueves, en la reunión anual general de Adidas en Fürth, Alemania. "En el futuro, tenemos la intención de centrarnos en un menor número de equipos del fútbol europeo".

El Chelsea, que es propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, está saliendo de su temporada más difícil en años. El equipo no logró quedar entre los clasificados que disputarán los próximos torneos del fútbol europeo. En un comunicado, el equipo dio las gracias a Adidas por su "fantástico apoyo y cooperación".

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